Haz acorrido alguna maratón? Seguramente muchos de ustedes sí pero, ¿se imaginan cómo sería hacer esos 42.195 metros en altura? Hoy vamos a hablar del entrenamiento en altura, una estrategia utilizada por los deportistas de élite para mejorar su rendimiento en las competiciones.
Sin embargo, hay cada vez más deportistas populares que lo incluyen en su rutina de entrenamiento para la puesta a punto antes de un gran objetivo. Sin duda alguna, los efectos que produce merecen tener en cuenta el entrenamiento en altura si queremos mejorar nuestro estado de forma una vez que hemos alcanzado cierto nivel.
¿Qué efectos produce el entrenamiento en altura en los deportistas?
Antes de plantearnos esta cuestión deberíamos hablar sobre el concepto de adaptación. Y es que la mayoría de los corredores no hemos nacido ni entrenamos a mas de 2000 metros de altura como pueden hacerlo de manera habitual corredores de nacionalidad africana.
Entrenamiento en altura
Entrenar durante una temporada en lugares por encima de 1000 metros sobre el nivel del mar, donde existe una concentración baja de oxígeno, implica rendir mejor cuando volvemos a bajar a niveles de altitud normales .
Esto se debe a que valores hematológicos (hemoglobina, hematocrito y eritropoyetina, entre otros) se ven afectados, haciendo que el transporte de oxígeno en sangre mejore y por tanto se incremente el famoso Vo2 máx.
Este tipo de entrenamientos son excelentes para deportes de resistencia especialmente. Es más, yo diría que estos entrenamientos sólo merecen la pena a partir de la distancia del maratón.
Entrenar en altura equivale a realizar entrenamientos aeróbicos puros, entrenamientos en los que se trabaja la resistencia y con ello se acostumbra a nuestro organismo a condiciones donde exista poco oxígeno.
Este tipo de entrenamiento no afecta a todos por igual, ya que dependiendo de la genética del deportista puede jugar un mayor o menor papel. Pero si se reúnen las condiciones adecuadas, con una semana o diez días de adaptación se deberían empezar a notar los efectos una vez que se compita, siempre que no pase mucho tiempo entre estos entrenamientos y el día en el que el se quiere conseguir el objetivo.
¿Dónde entrenar en altura?
En España no tenemos muchas opciones. El lugar elegido por los atletas de élite suele ser Sierra Nevada o los Pirineos, ya que tienen centros de alto rendimiento específicamente para este tipo de concentraciones.
Entrenamiento en altura
Los tinerfeños tienen el Teide como un lugar magnífico para el entrenamiento de altura. En la Cordillera Cantábrica hay también lugares emblemáticos para ello y los del centro podemos recurrir a la Sierra de Guadarrama.
Pero si lo que buscamos es entrenar en altitud y hacerlo en llano, la pista de Sierra Nevada es la más adecuada para ello, a más de 2000 metros de altitud.
¿Pueden los corredores populares beneficiarse de los efectos del entrenamiento en altura?
Efectivamente, pero relativamente nunca le sacarán el mismo provecho que un corredor de élite que ya está al límite de su progresión.
Como entrenador, siempre recomiendo que este tipo de entrenamientos se realicen mediante una serie de pautas y siempre guiados por un profesional. De esta manera, los efectos que podremos alcanzar nos empujarán a un paso más en nuestra preparación.
También mejora la técnica de carrera
Un beneficio poco conocido del entrenamiento en altura es que también se puede trabajar mejor nuestra técnica de carrera.
Podremos encontrar en las bajadas a un gran aliado para hacer ejercicios como skipping alternando piernas, con uno, dos y tres pasos e incluso pasos rusos.
Resumiendo…
Con el entrenamiento en altura, lo que se persigue es entrenar en un lugar donde el nivel de oxígeno sea menor para mejorar nuestro rendimiento a corto plazo en una competición a nivel del mar.
Las sesiones serán más duras y nos ocasionarán más fatiga porque no estamos acostumbrados, pero esto no es nada malo, sino que nuestro cuerpo estará adaptándose y, cuando volvamos a entrenar con niveles de oxígeno mayores, nuestro cuerpo será capaz de rendir mejor.
Fuente:
Foroatletismo.com
Comments